Escuela padres

CICLO DE CONFERENCIAS

Como comentábamos en el curso anterior, abrimos en este año un ciclo de conferencias que den respuesta a las demandas educativas, psicológicas y formativas, expresadas por los socios de esta asociación, que iremos completando a lo largo de éste y de los próximos cursos.

1ª “LA MISIÓN DE EDUCAR” impartida por elpadre Atilano Alaiz.(02/12/08)

      Con motivo de la presentación de su último libro publicado, elpadre claretiano D. Atilano Alaiz, nos habló de la importancia y la responsabilidad de educar a los hijos, ya que en el seno de la familia es donde se fagua la personalidad, a través de las primeras experencias, el primer descubrimiento de valores y contravalores. La primera educación es la base de las actitudes y los comportamientos posteriores en la vida. El clima afectivo, la educación en valores, la orientación frente a las distintas experiencias, conforman el hacer, el comportarse y el afrontar las  situaciones futuras.

    

2ª ” RIESGOS DE INTERNET Y DELITOS TELEMÁTICOS” imoartida por D. Gonzalo Sotelo. (26/02/09)

     Contamos en esta charla con el responsable de delitos telemáticos de la provincia de Pontevedra, D. Gonzalo Sotelo, quien nos explicó la necesidad de estar alertas con respecto al uso que nuestros hijos hacen de Internet, ya que el peligro de ser abordados y engañados es real y constante en la red, como pudimos comprobar”in situ”, conectando con un canal IRC. Se habló de los métodos de control que los padres pueden, e incluso deben ejercer, sobre las sesiones que los niños y adolescentes tienen vía Internet. Se completó la charla comentando la problemática que se puede derivar del uso indebido de teléfonos móviles, redes wi-fi,redes sociales y el contenido  de las llamadas URL’s perniciosas, en las que se hace una exhortación a la anorexia, bulimia, etc.

 3ª “NORMAS, LÍMITES Y CASTIGOS” impartida por Dña. Ángeles Montero (26/03/09).
La base fundamental de la educación de nuestros hijos se construye desde pequeños, con el establecimiento de normas y límites, y de los consiguientes castigos en caso de incumplimiento.Las normas transfieren a nuestros hijos lo que esperamos de ellos, son lo pilares de la conducta, del comportamiento. Los límites marcan la línea que no hay que traspasar. Dña. Ángeles Montero nos habló de cómo establecer estas normas y límites,de la importancia del clima entre padres e hijos y de su necesidad.La firmeza genera confianza y ésta a su vez seguridad. Por último se completó la charla estableciendo el objetivo y las características de los castigos.

4ª “ADOLESCENCIA” impartida por Dña. Ángeles Montero (16/04/09)
En esta ocasión la charla estuvo centrada en los adolescentes, en las características de esta etapa, los cambios que tienen lugar en ella, tanto físicos como emocionales y afectivos, y en las necesidades que se deriban de estos cambios y de este desarrollo.Se profundizó en cada una de las etapas en las que se puede dividir el paso por la adolescencia y las estrategias que los padres pueden utilizar para conseguir el acercamiento y la comunicación que tan difíciles se hacen en ocasiones.

PRÓXIMA CONFERENCIA 21 de Mayo:”RELACIÓN ENTRE COGNICIÓN Y EMOCIÓN” Impartida por Dª Silvia Caride